sábado, 10 de marzo de 2007

viernes, 9 de marzo de 2007

PROBLEMA

El adolescente de hoy debe enfrentar no solo los cambios y experiencias propias de su etapa de desarrollo tales como vivencias afectivas, cambios físicos, mentales y sociales, sino que debe también enfrentar lo que su entorno o contexto social le presenta.

Es necesario una fluida comunicación con las personas adultas quienes pueden ser: sus padres, parientes, profesores, entre otros quienes deben orientar al adolescente para que desarrolle sus habilidades, capacidades fortalezas y recursos internos para que le den la seguridad y confianza necesarias para poder asumir y vivir su realidad de manera adaptativa.

Así evitaran los adolescentes meterse en serias dificultades corno conocer o no querer tomar en cuenta uno de los hechos fundamentales de la vida: que las relaciones sexuales traen por consecuencia el nacimiento de niños.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

En muchas de nuestras sociedades es cada vez mayor el numero de madres solteras y de ellas la cifra mas alta corresponde a los adolescentes y a jóvenes de menos de 24 años, hay un elevado numero de mujeres que abortan cada año por su propia voluntad; y de cada dos muchas adolescentes que se casan una lo hace cuando ya esta embarazada.

El entorno o contexto social actual en el cual se desenvuelve el adolescente esta caracterizado entre otras cosas por grandes cambios que se suceden a un ritmo y velocidad mayores a la de otros tiempos.

DETERMINACION DEL PROBLEMA

El aborto es un acto de asesinato porque este es matar a un nuevo ser que ya esta en proceso de creación y además esta penado, por la ley.

El aborto es originado siempre por muchas causas, las mujeres que abortan son por lo general gente joven, esto puede deberse a una violación, y la madre muestra rechazo al bebe o puede ser una relación sexual inmadura, relaciones precoces y por ello la madre se siente frustada aparte del rechazo que sufre de parte de los padres y en algunos casos agregado los rendimientos escolares que bajan notablemente.

El aborto no es una solución, podrían darlos en adopción ya que existen parejas infértiles, también aunque pocas veces, la madre adolescente sea apoyada por los padres y cuidar al hijo.

OBJETIVO

Que los adolescentes tomen consciencia de las consecuencias que trae consigo el aborto.

Que los adolescentes aclaren ideas y dudas al respecto de su sexualidad a través de una fluida y acertada comunicación.

Que los adolescentes valoren la importancia de la vida del ser humano.

Tratar de orientar a las personas, para que no cometna los mismos errores.

MARCO TEORICO


INSTRUMENTO


ENCUESTA:

“EL ABORTO EN LOS ADOLESCENTES”

1.- ¿Qué piensas acerca del aborto?
a) es bueno
b) es malo
c) otros

2.- ¿Estas a favor del aborto?
a) si
b) no

3.- ¿Crees que el aborto es una solución?
a) si
b) no

4.- ¿Crees que traiga conflictos familiares?
a) si
b) no
c) a veces

5.- ¿Los padres pueden apoyar al adolescente?
a) si
b) no
c) a veces

6.- ¿Crees que la mayoría de abortos, es por falta de comunicación con los padres?
a) a veces
b) casi siempre
c) no se comunican

7.- ¿Conoces alguien de tu entorno que esté en esta situación?
a) si
b) no

8.- ¿Qué recomiendas a estas personas?
a) que hablen con sus padres y/o familiares cercanos
b) acudir a la ayuda médica
c) otros

9.- ¿El aborto es la solución mas adecuada para embarazos no deseados?
a) si
b) no
c) a veces






gracias.

INTERPRETACION DE RESULTADOS
















CONCLUSIONESY/O SUGERENCIAS

Encuesta:
1. La mayoría de las personas piensas que es malo el aborto y no deben hacerlo.
2. Las personas “NO” están a favor del aborto, ya que piensan que es peligroso.
3. En esta parte ”NO” creen que sea una solución, pero muy cerca está de que “SI” es una solución.
4. Las personas piensan que “aveces” traen problemas, familiares, o qué no tienen ningún problema.
5. La gran mayoría decidió que “SI” los padres pueden ayudar a la adolescente.
6. La comunicación de padres a hijos, es muy importante ya que de ello depende mucho como se forme la educación de ellos, pero en la mayoría de abortos “CASI SIEMPRE” se debe a la falta de comunicación, con ellos.
7. En esta parte, si conoces a alguien que haya pasado por esta situación, debes apoyarla en lo que puedas, y aconsejarles para que no cometan el mismo error, aunque un 60% no conoce personas con esa situación.
8. La mayoría de las personas creen que para que haya una solución a los abortos; las personas que estén en esta situación deben “HABLAR CON SUS PADRES Y/O FAMILIARES CERCANOS” para su mejor comprensión de eso.
9. En esta pregunta la mayoría de personas creen que el aborto “NO” ó “AVECES” es una solución para embarazos no deseados en muy poco margen de diferencia.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

De lo expuesto a lo largo de este texto podemos afirmar que le aborto en adolescentes, es una tragedia social que aún no encuentra una solución, definitiva.

Son muchas las soluciones que se plantean; pero, podemos decir que la solución está relacionada con la prestación directa de servicios, ayudas y/o orientaciones que se le den al joven.


La adolescencia constituye un potencial muy grande que debería ser canalizado y fortalecido por el Estado y la sociedad, porque en ellas está el éxito o el fracaso del mundo.Los(as) adolescentes, en especial las(los) más pobres y excluidos(as) requieren políticas de salud y desarrollo que atiendan sus necesidades.